sábado, 3 de octubre de 2015

Rio Negro, Mato Grosso do Sul, sur del Pantanal Brasilero



El Pantanal es un delta interior de 200mil km2 (90mil tiene Castilla y Leon) a caballo entre los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul (60% de su superficie en territorio brasileño), Bolivia y Paraguay.




Se encuentra rodeado por tierras altas y alimentado por unos cuantos ríos tributarios del río Paraguay (cuenca del Paraná, segunda cuenca mas extensa de Sudamerica después de la del Amazonas).
Hace la funcion de regulador del caudal de toda la cuenca al llenarse poco a poco con las crecidas del Paraguay y de los afluentes, que recogen las lluvias caídas en las mesetas circundantes, y vaciarse, liberando ese agua de manera paulatina debido a la escasa pendiente del terreno. Imaginad un plato sopero al que hacemos una ranura vertical en su borde de modo que el contenido se escapa muy poco a poco...









Presenta un temporada de lluvias que abarca de noviembre a marzo, en la que el 80% de su superficie permanece inundada y otra estación seca de abril a octubre, en la que el agua queda concentrada en los ríos y lagunas de poca profundidad. Esta alternancia de condiciones ambientales hace que sea uno de lugares con mayor biodiversidad del Planeta. Lo rodean regiones biogeograficas de gran importancia ecológica como El Cerrado y El Chaco, compartiendo características biológicas de ambas.







El 90% de las tierras del Pantanal se encuentra en manos de propietarios particulares (descendientes de colonos europeos, lógicamente...), dedicadas a la actividad agropecuaria (Fazendas se llaman en brasilero) y cada vez mas al ecoturismo.



Nosotros visitamos el Pantanal durante cinco días a finales de mayo y primeros de junio del 2014, en teoría bien entrados en la estación seca (la buena para ver fauna por concentrarse en los escasos puntos con agua), pero ese año las lluvias se prolongaron mas de lo habitual, lo que dificultó sorprender a algunos de los protagonistas de esta parte del Globo....


Allí nos alojamos y pusimos en manos del equipo de una de esas explotaciones que combina la actividad meramente productiva con el turismo de naturaleza, Fazenda Barranco Alto, que hicieron que se nos pasaran los días volando y que quedáramos con muchas ganas de volver.






Aqui os dejo un enlace con fotos de lo que os podeis encontrar si os da por acercaros, os lo recomiendo.

http://1drv.ms/1NbvH4a

Seleccionar enlace, boton derecho, ir a ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada