sábado, 13 de abril de 2013

Norte de Escandinavia




Aunque ya han pasado casi dos años de lo que os voy a contar todavía lo tengo bastante reciente como para poneros los dientes largos...Y no es para menos, porque lo que te encuentras en aquellas latitudes lo debería poder ver todo ser humano con un mínimo de atracción por la fauna, la flora y el paisaje norteño.
La Península Escandinava (Suecia y Noruega) y Finlandia, con casi 2.000 km de norte a sur y con una superficie de dos veces La Ibérica, cuenta con una población de 20 mill. de Homo sapiens entre los tres países  concentrada la mayor parte en el tercio sur del territorio, con lo que os podéis hacer una idea la superficie despoblada, cubierta de bosque de coníferas y tundra (ésta solo en el extremo norte) intercalado de lagos, cienagas y marjales susceptible de bichear.
Nosotros disponíamos de unos 18 días entre finales de junio y principios de julio a los que había que descontarles el de ida y vuelta entre aeropuertos y aviones...y los dos o tres que empleamos en conducir hasta donde habíamos planificado comenzar el viaje, en el norte de Suecia, días algo perdidos ya que la gran disponibilidad de vuelos internos entre las poblaciones mas importantes del territorio, por un precio razonable, te permiten ganar mucho tiempo.





De sur a norte y en el sentido horario: Muddus, Sarek (Suecia), Starbbusdalen, Varanger (Noruega) y Lemmenjoen y Pallas (Finlandia).


El llegar al Parque Natural de Muddus desde Estocolmo nos llevo casi dos días en coche, que no quiere decir esto que no viésemos nada mas que asfalto. Una de las cosas que tiene conducir por Escandinavia es que por todos lados hay masas de agua en las que es muy probable que te encuentres con avifauna que o no has visto nunca o las hayas visto de pasada en La Península Ibérica y descoloridas. Por eso que la paliza en coche tienen sus recompensas...
Muddus tienen unas 50.000 ha de bosques de coníferas y zonas húmedas (entre lagos, ciénagas y marjales) sin asentamientos humanos en su interior (lo habitual en todas las áreas protegidas del Norte) y con senderos señalizados y cabañitas para pernoctar, unas gratis y otras en las que ingresas a posteriori una pequeña cantidad en un numero de cuenta, muy fuerte verdad?. En cuanto a aves todo lo que os podáis imaginar y mas. Además las áreas boscosas del norte de Suecia y Noruega cuentan con los cuatro grandes carnívoros de Escandinavia (osos, lobos, glotones y linces que no vimos, claro está) con una importante presión cinegetica sobre todos ellos pero alimentados por las saludables poblaciones de Finlandia. Unos pastores de renos del norte de Noruega nos contaban que tenían autorización para matar todo lobo que viesen en cualquier época del año, para que os hagáis una idea de como se las gasta esta gente... En la web sueca http://www.naturvardsverket.se/en/In-English/, en el caso de Suecia, encontrareis toda la información sobre senderos, fauna, gestión teniendo Finlandia y Noruega paginas igual de completas.



Las cienagas (areas encharcadas de manera permanente o estacional, poco profundas y cubiertas con vegetacion acuatica) se intercalan con las extensiones de bosque de coniferas (Pinus silvertris y Picea abies), y sirven de zonas de nidificacion para limicolas y zancudas (pudimos sorprender alguna pareja de grullas con su prole).



Las masas de agua mas profundas se dejaron ver de colimbos chicos y articos, serretas chicas y medianas, cisnes cantores, porron osculado, somormujo cuellirrojo, por citaros algunos y en muchos casos con sus polladas.



                                                    

Colimbo ártico en alguno de los lagos de Muddus. La mayor parte de las fotos a avifauna están hechas a distancias largas con mi precario equipo de digiscoping y según íbamos caminando, con lo que os podéis hacer una idea de las fotos que se pueden sacar con el equipo y la técnica apropiadas. Ademas la conducta de distracción y defensa de puestas y pollos en esta época del año hacen que muchas especies no se alejen del intruso mientras caminas haciendo mas fácil la foto.




                                            Hembra de serreta chica con su pollada


Sarek, Stora y Padjelanta son tres áreas protegidas al noroeste de Suecia donde se encuentran las mayores elevaciones del país, con picos que superan ligeramente los 2.000 m. por lo que predomina el paisaje alpino, la tundra, los glaciares y como no, las masas de agua y zonas encharcadas. Al igual que Muddus cuentan con senderos señalizados y cabañas para pernoctar en su interior que permiten recorrerlos y disfrutarlos en todo su esplendor para lo que habrá que reservar al menos tres días para poder completar alguno de los recorridos. En cuanto a la avifuana que se puede ver, aquí os dejo una pequeñísima muestra.



Archibebe oscuro



                                                         
                                                    


                                                              



El pinzon real es uno de los paseriformes más habituales tanto en el bosque de                   coníferas como en las zonas ocupadas por abedules, sauces enanos y vegetacion arbustiva.



Archibebe claro
                      










                                                                                           


Starbbusdalen, en el extremo norte de Noruega, cuenta con una zona litoral formada por la desembocadura de uno de los múltiples ríos que vierten sus aguas al Mar de Barents en los fiordos de la costa y una zona interior formada por tundra, extensas laderas de abedules enanos y masas de de agua. Es una de las contadas zonas de cría en Europa de ánsar chico, aguja colipinta, correlimos menudo, bisbita gorgirrojo y seguro que de alguna especie más...




Zona intermareal en la que se alimenta la infinidad de limicolas que crian en las masas de agua dulce del interior
                                                                                   
Las laderas orientadas al mar presentan extensas formaciones de abedules de no mas de tres metros, mientras que las zonas interiores y llanas se caracterizan por tener una vegetación mucho mas rala.

Zampullin cuellirrojo
                                                            






Chorlitejo grande incuvando
     al borde de un camino













 Charrán artico sobre su puesta camuflada en la grava de un arcén 
                                                        
                     
       Falaropo picofino









                  
Zarapito trinador












                                                                                                                                      



Cisne cantor. A escasos metros se encontraba su pareja incuvando la puesta sobre una plataforma de carrizos.
             
 Andarrios bastardo












                           




Alce europeo (Alces alces). Este macho joven  fue el único ejemplar al que sorprendimos a pesar de las numerosas indicaciones de peligro en las carreteras.



Varanger ocupa la península mas nororiental de Noruega, muy cerquita de la frontera rusa. Las zonas interiores son similares a las del resto del extremo norte mientras que la costa cuenta con un buen numero de acantilados de gran riqueza en cuanto a colonias de aves marinas, con el Arao de Brünnich y el Paiño Boreal como especies más escasas a nivel europeo.













Gaviota tridactila
Colonia de cria de Gaviota Tridactila de varios miles de parejas



















Bisbita gorgirrojo

                                                                                  


Pigargo europeo




















                                        











Lemmenjoen y Pallas se encuentran en el extremo norte de Finlandia, en un área inmensa sin explotaciones ni poblaciones permanentes y en la franja latitudinal donde los bosques de coníferas dan paso progresivamente a las áreas de tundra, donde habíamos pasado los últimos días  Ambas zonas cuentan con un paisaje muy similar, con tierras bajas ocupadas de bosque de coníferas ya en su límite de distribución y zonas  elevadas donde la altitud, el viento y  escasez de suelo favorecen la aparición de vegetación arbustiva.






                      




Chorlito carambolo
Pechiazul
Chorlito dorado