sábado, 8 de diciembre de 2012

Ya iba siendo hora...



Se ha hecho de rogar el plantigrado pero al final acabó posando. La verdad es que llevan unos años merodeando las colmenas y cerezos de Valdesamario, Alto Boeza y Omaña durante la primavera avanzada y el verano pero a estas alturas del año lo normal es que estén buscando bellota, castañas y hayucos en sus zonas de engorde otoñal así que algo tendrá que ver la abundante cosecha de bellotas que ha habido en los robledales de la zona. Aun así no es habitual que a estas alturas del año sigan estos bichos por tierras omañesas por lo que puede que algo esté cambiando...








Inevitablemente se me vienen a la cabeza dos cuestiones: la primera es que si cada vez va a ser mas frecuente su presencia, e inesperada, fuera del área tradicional de distribución, "alguien" debería plantearse el tomar medidas para evitar muertes por disparo, vista la facilidad para apretar el gatillo del personal sin saber que es lo que se mueve entre el ramaje (vease el animal herido en zonas de presencia habitual como La Montaña Palentina o personas ajenas a la caza que desgraciadamente mueren en las cacerias de jabali como este otoño). Y la segunda, esos delincuentes disfrazados de ganaderos que se prodigan por la zona y que año tras año siembran con total impunidad de cebos envenenados el monte omañés, siempre dirigidos a la loba preñada o parida pero que se cruzan en el camino del aguila real, del buitre negro, del alimoche con sus pollos en el nido o de ese osete adolescente que pasaba por allí en su afán explorador. Espero no tener dotes de pitonisa...

jueves, 18 de octubre de 2012

Aun hay vida en Omaña...



Despues de haber descartado este año la cria en los cuatro territorios con presencia habitual (ocasional si esto sigue así) de lobo en Omaña y no haber detectado su presencia salvo en contadas ocasiones, esta tarde me he llevado una grata sorpresa al ver esta foto en una de las camaras de fototrampeo colocadas





 Quien sabe si el proximo julio, despues de haber esquivado balazos en batidas y en recechos a lo que salga, ganado la batalla a cebos envenenados, a lazos traicioneros, a atropellos y a demas avatares, estos dos supervivientes, se dejarán ver junto a sus cachorros en alguna praderina de algún recondito valle omañes...que la suerte les acompañe.































martes, 16 de octubre de 2012

ANSÓ Y HECHO



Llevaban ya un tiempo rondándome estos dos nombres la cabeza, ya sea por ser el inicio de Los Pirineos de cierta entidad en cuanto a la altura de sus montes o por ser ser los valles que alojaron a los últimos osos autóctonos pirenaicos o por las selvas que tapizan sus laderas, el caso es que sacamos unos días la segunda quincena de este seco y solado septiembre para escaparnos a conocerlos en persona.

Ansó, que limita con el valle navarro de Roncal, es el valle situado mas al oeste del Parque Natural de los Valles Occidentales, seguido del de Hecho, Aragües del Puerto, Aísa y Borau hacia el este, hasta el valle de Canfrac, ocupando unas 30.000 ha.




A parte de su patrimonio natural, que es lo que a mi me movió hasta allí, estos valles cuentan con un patrimonio histórico, cultural y artístico que es complicado obviar: cuna del Reino de Aragón, reducto de la lengua aragonesa, arte románico, calzadas romanas, monasterios, arquitectura popular con carácter...bueno que el sitio tiene chicha. Si le sumamos que los pueblos mantienen cierta vida a lo largo del año con actividades respetuosas con el medio natural como la ganadería de montaña, la explotación de los recursos forestales, la observación de fauna salvaje, el montañismo, el esquí de fondo y de travesía  hacen de estos valles un lugar muy recomendable y ejemplo para otras zonas de montaña del norte peninsular.

                                         Arquitectura tradicional en Hecho


La observación de fauna no dio demasiados frutos pero en cuatro días y sin saber muy bien donde vas tampoco puedes esperar gran cosa. La zona la merodean los dos osos pardos que quedan en el sector occidental pirenaico, uno de origen esloveno y el otro hijo de Camelle y de un macho esloveno.
Los urogallos ya llevan unos años sin apeonar las forestas de estos valles pirenaicos sobreviviendo únicamente en el vecino valle de Roncal y con una situación mas favorable en la vertiente francesa (Pirineos Atlanticos).
La perdiz nival (Lagopus mutus) mantiene ejemplares en las cumbres del Anie, de La Mesa, del Petrechema, del Bisaurín...sin que tuviéramos la suerte de ver ninguna en cambio un bando de perdices pardillas (Perdix perdix hispanensis) nos deleito con un vuelo cerca del Ibon de Acherito. Esperemos que corran mejor suerte que las leonesas...
Los quebrantas también se nos resistieron y el treparriscos hizo alguna aparición fugaz...

                               
Treparriscos en la Garganta de La Boca del Infierno


Trayecto del GR-11, del Camino de Santiago y de la calzada romana que unía Francia con Zaragoza que transcurre a través de La Selva de Oza entre hayas, abetos, arces, boj, enebros, encinas, pinos, fresnos...


Paredes de Peña Forca y Punta Agüerri


Ibon de Acherito


Vista del Bisaurín desde el Refugio de Gabardito


Cabeceras del Valle de Ansó 


Paisaje karstico bajo el Mallo de Acherito y Peña Ezcaurri al fondo


 El Midi d´Ossau en primer plano y al fondo los Pirineos Centrales al fondo desde la cumbre del Petrechema

sábado, 8 de septiembre de 2012

VISITA FUGAZ A LOS CARPATOS ESLOVACOS

Cuando en el mes de mayo me enteré que por motivos ajenos a mi voluntad iba a tener que pasar mis 17 días de vacaciones de junio en la monumental ciudad de Viena se me vino el mundo encima. Es broma, agradable ciudad, pero pensé: "los Carpatos no tienen que quedar muy lejos no?". Dicho y hecho, en cuatro horitas en coche desde Viena te plantas en el sector eslovaco de ese impresionante macizo montañoso que recorre Europa del Este en forma de herradura: comienzan (o acaban, según se mire) en Austria y Republica Checa por el noroeste, continuando hacia el este por el sur de Polonia y Eslovaquia, girando al sureste hacia Hungría, Ucrania y Rumania y muriendo en el Danubio en la frontera con Serbia, os hacéis una idea no?.




Concretamente en el norte de Eslovaquia se encuentran las mayores elevaciones de dicha Cordillera y del continente europeo al este de Los Alpes, en Los Altos Tatras, cerquita de la frontera con Polonia, con el Gelarchovsky de 2655 m. como máxima elevación. Los Altos Tatras recuerdan en cierta manera a nuestros Picos de Europa, por lo vertical (menos que Los Picos) y rocoso de sus cumbres pero con las diferencias que marcan la composición granítica de sus rocas y los bosques de coníferas que cubren su base, alerces (Larix decidua), píceas (Picea abies) y pinos albares (Pinus silvestris).


                                                       
                                                           Altos Tatras


La fauna de pelo y pluma de Los Altos Tatras no varia demasiado respecto a la del resto de Los Carpatos, salvo los matices que les otorga su carácter alpino, con el Rebeco de Los Tatras (Rupicapra rupicapra tatrica) como principal singularidad, con un censo en el 2011 en torno a los 900 individuos entre Eslovaquia y Polonia, próximo al pico contabilizado en la misma zona en los años sesenta. Otro centenar campea en Los Bajos Tatras (un poquito mas al sur en Eslovaquia) introducidos en los años setenta (la fuente de todas estas cifras es Wikipedia, así que con pinzas).




Este carácter alpino tambien le permite a la marmota (Marmota marmota) habitar estas montañas, unicas montañas en Europa junto con Los Alpes y Los Pirineos con presencia de la especie, citando la bibliografia dos subespecies, M. marmota marmota y M. marmota latirostris en Los Altos Tatras.




La avifauna que mas me llamo la atención, mas que por su singularidad o escasez, por no estar acostumbrado a verlo, fue el cascanueces (Nucifraga caryocatactes), corvido con amplia distribución por los bosques de coniferas del centro y norte de Europa y que posó confiado durante unos instantes.
Tambien fue fácil ver pardillo sizerin (Carduelis flammea) y a parte de estas dos especies nada que no hubiera visto antes en las zonas de montaña del norte de la Península Ibérica.




Otra zona de Los Carpatos eslovacos que visitamos fueron los Tatras Occidentales, concretamente el parque nacional de Velka Fatra, donde desaparece el carácter alpino de Los Altos Tatras y asemejándose a la idea que al menos yo tenia de estas montañas, con pendientes mas suaves, formas redondeadas con altitudes máximas en torno a los 1500-1600 m. e interminables bosques mixtos, compuestos por hayas (Fagus sylvatica), arces (Acer pseudoplatanus, A. plataniodes y A.campestre), tilos (Tilia cordata), píceas y abetos (Abies alba) que yo viera, más el sotobosque correspondiente.


                                                               Velka Fatra


La observación de fauna la vi bastante complicada principalmente por la ausencia de zonas libres de arbolado maduro desde donde poder otear (pensando en  mamiferos de cierto tamaño) pero por lo que dicen deben merodear esas selvas linces europeos (Linx linx), lobos (Canis lupus lupus) y osos pardos (Ursus arctos) con relativa abundancia y resto de ungulados del Este de Europa, salvo bisonte europeo (Bison bonasus). La avifauna forestal que dio la nota discordante fueron el pico dorsiblanco y el papamoscas collarino.
Son unas montañas con una importante presencia humana concentrada en los fondos de los valle, muy extensos en algunos casos y sin asentamientos humanos dispersos por las montañas como ocurre en las sierras ibericas, salvo la generada por las actividades relacionadas con el esqui y los deportes de montaña (Altos Tatras) y por la explotacion de los recursos naturales como madera y leña.

















Por último os enseño la manera tan sencilla, barata y eficaz con la que los eslovenos señalizan su amplia red de senderos dentro de los espacios naturales protegidos, a ver si se nos pega algo







lunes, 21 de mayo de 2012

Fototrampeando



Para que veáis que no solo caen lobos en las cámaras de fototrampeo, ahí os va un pupurrí de fauna que he ido "cazando" y no olvidéis que siempre hay alguien que os vigila...



Alimoche ambriento después de un largo viaje de vuelta a sus zonas de cría en el valle del Luna y corvidos y zorro que esperan y miden la distancia hasta que la Chrysaetos ordene.






Grupos de cuervos como este pueden hacer que los restos de la matanza muy al descubierto desaparezcan antes de que los localice el carnivoro al que iban dirigidos




El gato montes se deja ver muy de vez en cuando, tanto olisqueando restos de carne como en las sendas y caminos a cualquier hora del dia






Una marta curiosea el cadáver de un corzo sin que le llegara a hincar el diente. Esta foto saltó en mis inicios de fototrampero, se nota que la técnica no estaba del todo depurada.




Jabalies y zorros son los titulares de muchas las sendas, caminos y carroñas, pero no en todas ellas se dejan ver, probablemente por su mayor o menor densidad según zonas y relacionado con las presencia de depredadores (lobo) y presión cinegética.









Y por descontado nuestros queridos corcitos. Esta imagen es de un macho a finales de invierno dentro de un bidular, con la cuerna ya muy formada que le hará victima de una persecución enfermiza por ese gusano de plomo que atraviesa su caja torácica y que casualmente solo afecta a los machos con algo de cuerna y que da lugar a sex-ratio a principios de la primavera de un macho por cada cinco hembras en el mejor de los casos en muchas zonas de Omaña. Todo esto viene a colación del tema de moda entre el colectivo escopetero del noroeste leones que culpa del descenso de la población de corzos a un parásito (y al lobo por descontado) que se ha extendido desde zonas colindantes de Galicia y que invade sus vias repiratorias y los acaba ahogando sin haber constatado nadie su verdadera incidencia, que cada uno saque sus conclusiones.




Y por último el ser humano y sus practicas en el medio natural, unas mas respetuosas que otras...




















sábado, 28 de abril de 2012

Canis lupus signatus omañiensis


Bueno, con este titulo creo que queda claro de que va mi primera entrada en el blog, no?
También empiezo por aquí porque ha sido rápida la preparación de las fotos, que a los lentitos delante del ordenador nos lleva su tiempo.
En los cuatro años y pico que llevo por Omaña, he ido descifrando poco a poco aspectos sobre estos bichos como los territorios con presencia habitual de la especie, sus hábitos, su numero, las temporadas en las que han conseguido sacar adelante algún cachorro, sus principales amenazas... Las herramientas utilizadas, pues las que todos os imagináis: horas de prismáticos y telescopio, en coche o a pie inspeccionando cruces, charcos, cuerdas y colladas, echándole imaginación y poniéndote en su pellejo, hablando con el paisanaje y una de gran ayuda, el fototrampeo.


Estos bichos utilizan las sendas, caminos, pistas igual que nosotros porque es mas cómodo andar por ellas, eso si con los horarios cambiados. Muchas veces pasan por delante de la cámara y solo ves un trozo de cola o la cámara solo consigue sacar una foto del bicho, así que lo suyo es hacer que se detengan un rato en el campo de acción del infrarrojo.








Dos lobos que pasan uno detrás de otro y en ocho segundos solo se consigue una foto de cada uno





La forma de conseguir la pose, puede variar. Valiendote de un machito dominante de Canis familiaris que marque tanto a mas que los propios lobos.





Este bicho fue directo donde habia estado antes Rufo




O utilizando atrayentes de distinta naturaleza....







Al fondo se ven dos ojos pidiendo la vez




En cuanto a los territorios con presencia habitual de lobos en Omaña, son cuatro, unos mas extensos o definidos que los otros y todos compartidos con otros grandes valles del noroeste leones: los bichos que carean entre Omaña y Alto Sil, los que lo hacen entre Omaña y Babia, los que andan a caballo entre Omaña y Luna y por último los que lo hacen entre Omaña, Alto Boeza y Valdesamario. Los dos primeros con extensiones enormes, inaccesibles y mas complicados de acotar. Los dos últimos con áreas mas reducidas, accesibles y humanizadas.
El numero, la cría y las amenazas, pues estrechamente relacionadas: desde grupos compuestos por siete bichos a finales del invierno hasta otros compuestos por macho y hembra que solo consiguen sacar un pequeño adelante. La cría, desde vallejos en medio de un mar de piornos, a 100 m. de una pista bastante transitada, hasta oquedades entre las rocas, a pie de lagunas a 1800 m. de altura, a dos horas del humano mas cercano.

                                                   Cabeceras del Alto Omaña


                                                         

Las amenazas, pues las mismas de todas las zonas de montaña y media montaña, con ganadería extensiva y cotos privados de caza que en el resto de su área de distribución. O lo que es lo mismo, el veneno y las muertes por disparo.
En Omaña el veneno sigue pegando fuerte, sobre todo en las zonas limitrofes con Alto Sil y Babia. Cada vez el ganado en extensivo esta en manos de menos propietarios pero cada uno con mas cabezas (habéis oído hablar de los derechos de la PAC? ), lo que se traduce en un manejo que se aleja mucho de lo sostenible y responsable pero cada vez aglutinando mas ayudas publicas: vacas y yeguas pariendo solas en el monte en los meses de abril, mayo y junio, un solo ganadero con 500 animales repartidos por 2000 o 3000 ha. que no da a basto en su control. Conclusión, que llega la época de hacer recuento de potros y en vez de haber 50 hay 25, que ha pasado? no hay duda, el lobo. "Tengo aquí en botecito que pone aldic...que me trajo fulano, voy a ver si funciona". Puede ir todo el grupo al hoyo y tardar unos años en establecerse de nuevo.


Restos de lobo hallados en algún lugar de Omaña en la primavera de 2010 que después de analizados revelaron que el causante fue un conocido nematicida. Se comentaba por la zona que otros dos animales fueron encontrados y eliminados por los ganaderos del lugar.




Y por otro lado, los amigos de gatillo fácil y carente de raciocinio. Siendo realistas, un grupo de lobos que año tras año va sacando adelante las camadas (constatándolo quien lo tenga que hacer), unos años de dos otras de seis cachorros, puede permitirse el lujo de ver tiroteados a dos de sus miembros en una época del año que no afecte a la reproducción, de septiembre a enero, por ejemplo. La población se ira manteniendo estable (sin meternos en cuestiones de como afecta a la expansión de la especie y a la consanguinidad) y el colectivo escopetero vería sus instintos mas primarios satisfechos.
Pero aquí radica el problema (o alivio para determinadas Administraciones o colectivos ganaderos), en la época del año en la que se están matando estos lobos. El actual sistema de caza del corzo y del rebeco en los cotos privados de caza de León, Palencia, Burgos...consiste en que el "cazador" tiene del 1 de abril al 15 de octubre (periodo reproductor del lobo e ilegal su caza), durante todos los días de la semana y todos los amaneceres y atardeceres para pasear el rifle y el precinto que le habilita para matar ese corzo o rebeco, sin tener que dar cuentas a nadie de donde y cuando va a realizar dicha actividad. Si a esto le unimos que encontrarse a la Guarderia Medioambiental por el monte es casi anecdotico (salvo excepciones), el resultado es el siguiente: en el 99% de los cotos de caza de estas zonas, lobo que se pone a tiro, lobo al que le va su dosis correspondiente de plomo sea cual sea la época del año. Luego con el bicho patas arriba ya miraremos si es una hembra preñada o lactante o si es el macho encargado de llevar comida a casa. Conclusion, otro año sin criar en esa zona y a ver lo que pasa al próximo.
En Omaña esta causa tiene especial incidencia en el grupo que comparte territorio con Luna donde de abril de 2011 a esta misma primavera se a pasado de tres a ningún bicho, dos ellos muertos por disparo en época de cria y sin haber reproducción en los últimos cuatro años
Bueno a pesar de todo, de vez cuando nos hacen disfrutar con alguna aparición fugaz como las que os enseño, un saludo.
He intentado colgar algun video, pero no me deja, si alguien me echa un cable....