martes, 15 de abril de 2014

¿Gallina loca?



En la primavera de 2011 en un pinar de repoblación a escasos 20 km de la ciudad de León tuvo lugar una aparición faunística nada habitual, una hembra de urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) con un comportamiento "docil" que le hacia no recelar de la presencia humana e incluso adoptaba poses copulatorias ante el potencial enemigo.
Ante el riesgo para el animal por lo concurrido del lugar, el Órgano competente procedió a su captura, marcaje y liberación en el núcleo de población "viable" mas cercano al susodicho pinar. Tras repetirse esta actitud en las zonas habitadas cercanas al lugar de suelta finalmente se decidió su traslado al centro de cría en cautividad para la especie ubicado en el Principado de Asturias.



En este caso se trataba de una gallina "mansa" o "loca", denominándose así a los ejemplares que no presentan  instinto de huida ante los humanos en época de celo y presentar posición de acoplamiento ante estos en zonas donde no existen machos.



Por otro lado los ejemplares macho pueden presentar comportamientos anormales de dos maneras diferentes: los machos "dociles", que han perdido el instinto de huida frente a los hombre y es frecuente encontrarlos frente a construcciones humanas, carreteras o pistas. Y los machos "locos", que presentan comportamientos nupciales muy demostrativos y agresivos frente a los humanos.




Los expertos de toda Europa han constatado estos comportamientos en áreas con denominadores comunes como la baja densidad de ejemplares, el aislamiento de poblaciones y de ejemplares con respecto a los núcleos fuente y perdida y alteraciones en el hábitat.




Incluso relacionan la aparición de este tipo de ejemplares con una situación próxima a la extinción....nos estaría avisando esta "loca" gallina del fin de su especie en La Cordillera? Puede que estemos aquí para confirmarlo.